22 29 21 80 39 info@qmet.com.mx

Hoy más que nunca contar con información confiable es un elemento clave para la toma de decisiones. Sin embargo, el camino para obtener datos de calidad está lleno de obstáculos. Una excelente estrategia para lograr esto es implementar control estadístico de proceso.

El Control Estadístico de Proceso (Statistical Process Control o SPC por sus siglas en inglés) es un conjunto de técnicas estadísticas que ayudan a controlar las causas de la variación de un proceso productivo. Esto se debe a que la variación en un proceso tiene una fuerte influencia en la calidad de los resultados.
Desafíos al implementar control estadístico de proceso en una organización Implementar SPC en una organización puede ser una tarea compleja. Algunas complicaciones comunes son la falta de capacitación del personal clave que se puede solucionar tomando un curso de SPC. También, la falta de inversión en tecnología clave para la obtención y administración de los datos estadísticos.
No obstante, a pesar de las dificultades de esta tarea existen excelentes razones para implementar control estadístico de proceso en una organización.

1. Ayuda a corregir y prevenir no conformidades La variación es el verdadero enemigo. Un proceso con alta variabilidad es un proceso con altas probabilidades de producir con mala calidad.

Es por eso que el control estadístico de proceso se enfoca en identificar y entender las causas de la variación, que normalmente se categorizan en dos: por causas especiales y por causas comunes.

Las causas comunes son resultado de los factores que forman al sistema, como el diseño de una máquina, el método de operación o las características propias de un material.

Las causas especiales son eventos o circunstancias particulares. Son aquellas que por su naturaleza no existen siempre en el proceso. Un ejemplo común es el desgaste del componente de una máquina o el desempeño de un operador no calificado.
Una de las herramientas de control estadístico más útiles para identificar y entender la variación de un proceso son las gráficas o cartas de control. Estas son herramientas que permiten monitorear características estratégicas para asegurar la conformidad del producto. Cuando los valores de alguna característica se acercan o sobrepasan los límites deseables o permitidos entonces se puede decir que existe un problema de producción. A raíz de esto, el equipo responsable hará un análisis de la situación utilizando los datos de los gráficos de control.
Luego, establecerá acciones correctivas y preventivas para eliminar el problema.

Esta es una forma en la que implementar control estadístico de proceso ayuda a tomar decisiones que corrijan o prevengan problemas de producción.

2. Reduce costos
Un proceso estable es aquel en el que la variación total se encuentra dentro de los límites deseables sin estar muy cerca de ellos.
Cuando un proceso es estable la organización se beneficiará de algunas ventajas operacionales. Por ejemplo, la reducción de las actividades de inspección y reprocesos o de tiempos de producción extraordinarios.

Estos beneficios operacionales también se traducen en reducción de costos para la organización al disminuir los costos por mala calidad o por ineficiencia.

3. Mejora la relación con los clientes
No hay mejor proveedor que el que no da problemas. Uno de los resultados principales del monitoreo de características SPC es la prevención de no conformidades. Y esto es algo que seguramente los clientes agradecerán puesto que estadísticamente habrá una baja probabilidad de entregar un producto de mala calidad.
Es por eso que implementar un sistema de control estadístico de proceso mejora sin lugar a dudas las relaciones con los clientes.

4. Implementar control estadístico de proceso da soporte a la toma de decisiones
Habitualmente los directivos de las empresas reciben reportes del desempeño de la organización. Estos reportes por lo general están basados en indicadores clave de desempeño (Key Performance Indicator o KPI por sus siglas en inglés). Y estos son métricos sobre aspectos estratégicos de la operación de la empresa.

Estos reportes incluyen algunos indicadores clave de desempeño como la capacidad de proceso o el costo por mala calidad.

Entonces, implementar un sistema de control estadístico de proceso permite calcular este tipo de métricos de manera eficiente.
Además, permite hacerlo con un alto nivel de precisión. De esta forma la toma de decisiones de los directivos de las empresas está soportada por información confiable y precisa.

Las ventajas que trae implementar control estadístico de proceso en una organización son diversas. No sólo ayuda a aumentar la efectividad y eficiencia de las operaciones, también ayuda a mejorar las finanzas y las decisiones de la empresa. Eso sin olvidar la mejora en la reputación de la organización tanto con sus clientes como sus competidores.