
En las empresas de manufactura se cuenta con un nivel de precisión impresionante en la ejecución de las operaciones y en las dimensiones de los productos. Y esto en gran parte se debe tanto a los métodos como a los sistemas y equipos desarrollados por la ingeniería.
Como resultado de esta precisión, las piezas de sistemas diseñados para alto desempeño como los de la industria aeronáutica o la automotriz, por lo general tienen tolerancias en micrómetros. Y cuando hablamos de milésimas de milímetro, las cosas se ponen complejas.
En última instancia, lo que puede lograr que se midan con éxito estas tolerancias es la fiabilidad tanto de métodos como de sistemas de medición.
Para determinar esto, normalmente se realiza un estudio gage R&R.
1. ¿Cómo se plantea un estudio gage R&R?
Un estudio gage R&R es un tipo específico de análisis de sistemas de medición (MSA por sus siglas en inglés), en el cual intervienen tanto la repetibilidad como la reproducibilidad. En síntesis, lo que se busca con este estudio es determinar si la variación observada en estos factores está dentro de un límite tolerable. Y por consiguiente, si el sistema de medición es robusto.
El planteamiento del estudio gage R&R en realidad es sencillo, a diferencia de las condiciones necesarias para llevarlo a cabo. Primero, se solicita la participación de 2 o 3 operadores que estén familiarizados con el equipo de medición. En segundo lugar, se deben recolectar varias piezas representativas del proceso regular de producción para poder medirlas. Finalmente, los operadores uno a uno realizan una serie de mediciones.
2. ¿Qué es la repetibilidad?
La repetibilidad es la capacidad del dispositivo para entregar los mismos resultados de medición de manera consistente bajo las mismas condiciones. Es decir, mismo operador, misma pieza, mismo instante.
Cuando un mismo operador hace diversas mediciones sobre una misma pieza y zona, con el mismo dispositivo, se deberían obtener resultados extremadamente parecidos. Si no es el caso, quiere decir que la repetibilidad no es alta, y existe variación.
3. Capacitación de los operadores para un estudio gage R&R
Teniendo en cuenta lo que es la repetibilidad, una condición necesaria para realizar un estudio gage R&R es contar con operadores capacitados. Debido a esto, el sistema de medición debe incluir el programa de capacitación para la utilización de los dispositivos de medición.
En caso de que un operador no sepa utilizar correctamente el dispositivo de medición, el estudio estaría mal planteado y los resultados seguramente serían indeseables.
4. ¿Qué es la reproducibilidad?
La reproducibilidad es la capacidad del sistema de medición para lograr los mismos resultados de manera consistente sin importar que diferentes operadores o dispositivos realicen las mediciones. Cuando diferentes operadores ocupan el dispositivo de medición o la medición la realizan diferentes dispositivos, las medias de las mediciones se comparan entre sí para determinar la reproducibilidad. Mientras más diferencia haya entre las medias, la reproducibilidad será menor y
más variación habrá.
5. Calibración del equipo de medición para un estudio gage R&R
Un último punto a tomar en cuenta es la calibración del dispositivo de medición. En realidad, la calibración es una condición previa para el estudio que se da por sentada.
No obstante, un dispositivo calibrado no es suficiente por sí solo para garantizar mediciones confiables. Igualmente, la combinación de un dispositivo sin calibrar con un estudio gage R&R, aun siendo exitoso, no haría fiable al sistema de medición. Por último, es obvio decir que la combinación de un dispositivo sin calibrar y un estudio inaceptable hace al sistema de medición totalmente impreciso.
Estos 5 puntos son elementales para entender un estudio gage R&R ya que explican los conceptos básicos. Sin embargo la preparación, la metodología, la realización y el análisis de los resultados van más allá. Y debido a que el estudio es un tipo de análisis de sistemas de medición, es bueno conocer las bases del MSA.