22 29 21 80 39 info@qmet.com.mx

Imaginemos que administramos un restaurante y vamos a usar una nueva receta para preparar un platillo muy apreciado. Primero, conseguimos una tienda que vende todos los ingredientes. Y luego, reunimos a los cocineros que pueden prepararlo.
Sin embargo, resulta que de pronto nuestros cocineros no tienen la capacidad de percibir olores ni sabores.

¿Cómo podríamos saber entonces que el platillo está bien preparado y sazonado? ¿Lo serviríamos así a los comensales? En la industria, un conflicto similar se presentaría si no existiera el campo de la metrología.

¿Qué estudia la metrología?

La metrología es la ciencia de la medición. Y como ciencia, tiene un método cuantitativo para presentar sus resultados. Es decir, esas mediciones se expresan en términos numéricos.

En la actualidad, es una disciplina esencial para diversos campos, como la investigación, la industria, la manufactura, el comercio, la medicina, la tecnología, e incluso la justicia. El objetivo de la metrología es proporcionar alta precisión a través de mediciones precisas y reducir
así la incertidumbre.

El inicio de la era industrial

La era industrial es relativamente reciente. En comparación con todo el tiempo que ha tomado la evolución humana, la actividad industrial ha tenido lugar en un tronar de dedos.

La creación y producción de los primeros automóviles se dio al final del siglo XIX e inicios del XX. Este es un hito que bien puede marcar un antes y un después para el avance de la industria.
La producción del automóvil impulsó aspectos antes impensados. Por ejemplo, la línea de ensamble, la producción en serie, la especialización del personal operativo de
producción, el diseño industrial y la ingeniería, entre otras cosas.

Cómo la metrología impulsa la ingeniería

Sabemos que los primeros automóviles eran lentos, inseguros, pesados y gastaban mucho combustible en comparación con los modernos. Y es que en más de un siglo, el progreso ha sido abismal. Pero la ingeniería no podría avanzar si no existiera la medición. Prácticamente son dos áreas que se desafían, compiten y se nutren la una a la otra.

Pensemos en el desarrollo de sistemas como el cierre y apertura de las puertas de un vehículo.
Cuando la ingeniería proponía una versión de estos sistemas, la metrología desafiaba esa versión a través de la medición de sus características. Así, esto daba a la ingeniería la capacidad de entender qué podría hacer mejor. Y con esto, reinventaba
una nueva versión más precisa del sistema.

2 momentos fundamentales para la participación de la metrología en los procesos industriales

Podemos decir que la participación de la metrología en la actividad industrial es fundamental en dos horizontes de tiempo. El primero es durante el desarrollo de proyectos y el segundo es durante la realización sostenida de la producción.

Así, durante el desarrollo de proyectos, la metrología participa activamente para crear prototipos y verificarlos. Con los resultados de cada medición, se determina qué ha de cambiarse para el siguiente lote de prototipos.

Por otro lado, una vez que la producción está en marcha, la metrología participa para mantener un nivel de calidad suficiente. Un ejemplo son algunos dispositivos de control en la industria automotriz.

Sin mediciones precisas realizadas con una frecuencia establecida, el proceso de producción paulatinamente entregaría resultados no deseados.
A la larga, las piezas presentarían defectos graves que comprometerían los sistemas. Es por eso que la medición es un elemento clave para la producción industrial.

4 posibilidades que la metrología le permite a la industria

La siguiente figura, basada en un artículo sobre metrología en la industria, muestra 4 dimensiones que esta ciencia le permite lograr a la industria:

  • Reducción de costos
  • Innovación
  • Aseguramiento de la calidad
  • Versatilidad

Reducción de costos

En combinación con tecnologías como la impresión 3D, la metrología ayuda a crear versiones funcionales de componentes a un costo mínimo. Y estas piezas sirven para la construcción de moldes. De esta forma, no hay necesidad de fabricarlos hasta no estar seguros de su funcionamiento. Con esto, se reduce el riesgo de errores y se ahorra dinero.

Innovación

En las empresas se sabe por experiencia que algunos procesos dan más problemas que otros. Cuando interviene la metrología, los datos pueden revelar cosas útiles. Por ejemplo, que ciertas zonas de una pieza son más delgadas y propensas a fracturarse. Entendiendo los datos que arrojan las mediciones, se puede abordar el problema de una perspectiva diferente. Y esto, puede conducir al desarrollo de un nuevo proceso.

Aseguramiento de la calidad

Ya se había mencionado que sin medición, un proceso industrial estaría fuera de control. Ante esto, la única forma para garantizar la calidad de un producto es medir sus características. Y luego, compararlas con las especificaciones.

Versatilidad

Cuando un método de medición permite reajustar una máquina o un proceso en minutos, se obtiene flexibilidad. Y esto se convierte en una ventaja para aumentar la productividad. En un escenario como este, no es necesario mantener cautiva una máquina para un solo modelo. Con versatilidad, una máquina se puede usar para fabricar diversos productos mientras se sigue garantizando la calidad.

Todo esto hace evidente el enorme papel de la metrología en la industria. Peter Drucker, autor y maestro de la administración dijo una vez, “lo que se mide se puede mejorar”. Y esa es precisamente la esencia de la metrología.

Referencias:

1.https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1065/7/072005/pdf?fbclid=IwAR27cFQxd2uR_lEpwDXXtyqd2d1kvkX
6K6Akbua1F51vQq2zotqFzZ2tMhk

2.https://assets.entrepreneur.com/article/1411582563-10-peter-drucker-quotes.jpg?
_ga=2.166886526.1195860659.1586304187-ampn5SV9-j199jnx-JYNhawIg